“El secreto para el éxito”
La I Jornada de Educación Emocional que celebramos en Dénia, bajo el título: “El Secreto para el éxito”, fue impulsada por el CEIP Llebeig con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia. El sábado s 21 de octubre, reunió a docentes, orientadores y familias, para abordar uno de los grandes retos del siglo XXI: enseñar a ser, a sentir y a convivir.
Esta jornada fue una iniciativa del Colegio Llebeig organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, que la ha consideró una actividad relevante dentro de la programación del Festival de les Humanitats.
La finalidad de la jornada, ha sido reflexionar sobre la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje, con el objetivo de potenciar el bienestar en la infancia y en la adolescencia , en una sociedad en continuo movimiento cambiante, acelerada y convulsiva.
Se estructuró en varias ponencias y una mesa de diálogo, que fueron inauguradas por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
Eva Solaz, autora y madre del programa RETO, basado en el respeto, empatía y tolerancia, abrió el turno de intervenciones para abordar los desafíos y las bases para educar en las emociones. Entre otras cosas, se mostró convencida de que “desarrollar la amabilidad, la ternura y la compasión en el alumnado, es la clave de educar para la paz”.
El psicólogo Roberto Aguado, centró su intervención en la educación desde la seguridad, y dejó clara la necesidad que tenemos todos los seres humanos “de que nos miren, no solo que nos vean”. Incidió además en la idea, de que “estar presente no es solo estar al lado” y remarcó que la emoción decide lo que uno hace, pero no manda de nuestros pensamientos.
Del peligro de las etiquetas en la educación -niños buenos y niños malos- habló el psicólogo Alberto Soler, quien destacó que las expectativas condicionan nuestra forma de ver la realidad, nuestra conducta y los resultados que obtenemos. Conocer la idiosincrasia y las expectativas de cada niño y niña, ayudará a entender e interpretar sus emociones y crear entornos amables que les ayuden a crecer emocionalmente.
Luz Maria Martín Cortés.
Directora del CEIP Llebeig de Dénia.