ACOSO ESCOLAR
La prevención y la visualización son herramientas clave contra el acoso escolar y el suicidio.
¿ Cómo podemos Prevenir el acoso escolar?
Desde Emociones, todo un RETO, programa de educación emocional para el alumnado de 12 a 16 años, hemos elaborado una serie de actuaciones junto a los materiales necesarios para ponerlas en marcha. Consideramos imprescindible dedicar tiempos y espacios destinados a la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Medidas para la prevención del acoso escolar y el suicidio:
Educar en el respeto a la diversidad a través de novelas seleccionadas para cada curso de educación secundaria y materiales creados para trabajarlas, creando de esta forma espacios de diálogo y escucha activa.
Entrenar al alumnado en gestión de conflictos a nivel de grupo, a través de tarjetas en las que hemos puesto ejemplos de situaciones de acoso escolar y dilemas morales que tendrán que resolver todos juntos.
Incluir en la programación una sesión semanal del Programa, para poder desarrollar las dinámicas y actividades propuestas con el objetivo de que el alumnado se sienta seguro en el aula y pueda aprender a identificar sus emociones y expresar sus sentimientos con……
Destacar y dar visibilidad al alumnado que se preocupa y ayuda a los demás( felicitaciones, diplomas a los mediadores y mediadoras,...)
Abordar el tema de la muerte, creando climas de confianza para que el alumnado pueda expresar sus miedos, preocupaciones, pensamientos,... y en caso necesario poner en marcha el protocolo de actuación.
Activar un plan de acompañamiento emocional desde la primera señal de acoso que detecten los docentes , el alumnado o las familias. Plan destinado tanto al alumnado agresor como al alumnado agredido. Es muy importante informar al departamento de salud mental adscrito al centro.
Eva Solaz Solaz.
Maestra y coordinadora de convivencia en el CEIP Doctor Barcia Goyanes de Valencia
Creadora de Programa RETO.
Coordinadora de las Escuelas RETO de España y América Latina.
Formadora en educación emocional.