EL AULA DE LAS EMOCIONES

En los centros de educación secundaria hemos puesto en marcha un programa de educación emocional: Emociones, todo un RETO.

Nuestro objetivo es dotar a nuestro alumnado de las competencias emocionales necesarias para: identificar, expresar y gestionar las emociones. Y de esta forma, mejorar su bienestar emocional.

Uno de los nuevos espacios que hemos creado, para la gestión de conflictos y la relajación, es el aula de las emociones.


El aula de las EMOCIONES, es un lugar muy especial  que se transforma en diferentes espacios según la actividad que vamos a realizar.

Se transforma en…

Un espacio para la gestión de conflictos

El equipo de mediadores y mediadoras de secundaria realiza en  esta aula las sesiones de mediación. Para ello disponen de un cuaderno en el que registran los problemas tratados, los pasos a seguir para la gestión de conflictos y los acuerdos a los que se han llegado. También disponen de los recursos destinados a la relajación, por si los alumnos y las alumnas lo necesitan. 

En la puerta de esta aula también podemos encontrar un buzón por si desean expresar de forma escrita algún problema o malestar que sienten.

Un espacio de diálogo

Cada día de la semana un profesor o una profesora, en su tiempo de guardia, acude a este aula con  los alumnos y las alumnas que han presentado esta semana conductas disruptivas, con el objetivo de establecer   vínculos emocionales  con  el alumnado.

Vínculos que nos ayudarán a identificar la emoción que ha provocado la conducta  y de esta forma poder  enseñarles a gestionar las emociones de forma positiva.

El aula está dotada de recursos para la gestión de emociones, así como de tarjetas con dinámicas para reforzar los vínculos entre ellos y fomentar la cohesión del grupo.


Un espacio de calma

En la sesión semanal destinada a Programa Reto, un pequeño grupo de alumnos/as  visita el aula para realizar actividades de relajación.

Para ello,  tenemos en el ordenador meditaciones y relajaciones guiadas, así como también disponemos de recursos de relajación: Mandalas, palos de lluvía, botellas de la calma, pelotas antiestrés, materiales para tejer, lámparas de lava,...


Un espacio para aprender a expresar las emociones.

En este espacio, el alumnado se organizará en pequeños grupos y jugará a las dinámicas preparadas para desarrollar su vocabulario emocional, ayudándoles a aprender a expresar sus sentimientos.


El aula de las emociones es un espacio en el que cada centro está  ambientando  de una manera muy especial: con puffs, sillones, pintando las paredes…

Nuestro objetivo es crear un ambiente cálido en el que se sientan cómodos/as, en el que les podamos acompañar emocionalmente de forma individualizada y sobre todo poder ayudarles a gestionar sus emociones.


Eva Solaz Solaz.

Maestra y coordinadora de convivencia en el CEIP Doctor Barcia Goyanes de Valencia

Creadora de Programa RETO.

Coordinadora de las Escuelas RETO de España y América Latina.

Formadora en educación emocional.

Ejemplo de espacio de calma.

Anterior
Anterior

ACOSO ESCOLAR

Siguiente
Siguiente

ADIVINA, ADIVINANZA…